top of page
  • Foto del escritorredcomarcamx

En 2019 la mamá del Chapo agradeció a AMLO por una visa humanitaria que hoy no tiene ¿Qué pasó?

¿Se trata de otra carta? ¿Es sobre otro asunto? ¿Es sobre un mismo asunto aparentemente resuelto?

En el año 2019, como consta en varias publicaciones de portales y medios de comunicación, la madre de Joaquín Guzmán Loera agradeció el apoyo del Gobierno Federal y del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por haber realizado las gestiones necesarias para que la señora María Consuelo Loera Pérez pudiera viajar a Estados Unidos a visitar a su hijo en prisión.

Entonces, aparecieron varias publicaciones donde constaba que la mamá del Chapo salía de la Embajada de Estados Unidos con una visa aprobada que aparentemente, hasta hoy, no tiene.

En varias cuentas de redes sociales de periodistas, se expone una carta fechada el 20 de marzo de 2020, donde se aclara que esa visa humanitaria le fue negada a la señora María Consuelo Loera Pérez ¿La canceló el gobierno de Estados Unidos después de otorgarla? ¿La aprobó en realidad Estados Unidos en algún momento?

Esta nota de "La Silla Rota" con fecha del 1 de junio de 2019, la misma mamá del Chapo decía que aún no tenía una fecha fija para la visita y tampoco una fecha para que le entregaran la visa humanitaria.


El 22 de febrero de 2019, López Obrador informó en "La Mañanera" de aquella carta recibida, de la solicitud y de las gestiones que estaba realizando respecto de esa visa humanitaria.



Este tema al que refiere, habría quedado resuelto meses más tarde, como lo declaraba a el Excelsior, Televisa y a más de diez medios de comunicación mexicanos y extranjeros. La nota fue sorpresiva, pues el Gobierno Federal intervenía directamente en una gestión relacionada con la familia de uno de los capos del narcotráfico más buscados por las policías de todos el mundo, en ese momento, Joaquín Guzmán ya se encontraba preso en los Estados Unidos tras su extradición por el gobierno que encabezaba Enrique Peña Nieto.

Esa primera carta fue expuesta por el mismo presidente de la república a través de sus cuentas de redes sociales.

Así lo pubicaba AMLO en Twitter:

"Me preguntaron sobre la carta de la señora María Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán. Dije que la primera parte de la petición la atenderá la Secretaría de Gobernación. Omití que la gestión de visas humanitarias ante EUA para sus hijas, la incluye a ella"

Luego ponía la carta fechada el 14 de febrero de 2019



Tras varios meses de ese día, la madre de Joaquín Guzmán apareció agradeciendo públicamente que esa carta haya tenido un efecto positivo, su petición o parte de esta, quedaba resuelta con el otorgamiento de la visa por parte de la autoridad migratoria de Los Estados Unidos, como consta en este video de Foro TV.

















La tarde de ayer, tras la publicación del polémico video en el que se mostró a López Obrador saludando de mano a la mamá de Joaquín Guzmán en medio de la pandemia en la que el mismo Gobierno federal advierte de lo peligroso que es la próximidad entre las personas por el riesgo de un posible contagio, el presidente fue cuestionado a su salida del aeropuerto de Culiacán, a su llegada a la Ciudad de México y esta mañana en conferencia de prensa, donde aseguró que el hecho fue tomado con mucha exageración por sus detractores y que el saludo fue por tratarse de una mujer de 92 años que quiere ver a su hijo, que lo haría por cualquier mujer en esa situación. Luego apareció la nueva carta a la que López Obrador hizo referencia, en ella consta, que la visa humanitaria le fue negada a la Señora María Consuelo, por lo que reitera la petición a López Obrador, esa carta tiene fecha del 20 de marzo de 2020.



La carta hace constar que en junio, la Señora Consuelo agradeció por un hecho que aparentemente no fue consumado, esta segunda carta reitera su deseo de encontrar una manera para ver a su hijo y pide otra vez al gobierno mexicano gestionar para que eso sea posible. Será la segunda vez en que López Obrador intervenga de forma directa para dar solución a la solicitud de una madre mexicana, "es un acto humanitario"como dice, auqnue se trate de la mamá de Joaquín "El Chapo" Guzmán.


bottom of page