top of page
  • Foto del escritorredcomarcamx

El regreso de "IMEVISIÓN"

Actualizado: 19 abr 2020


El Instituto Mexicano de la Televisión, conocido también como Imevisión, fue un organismo estatal mexicano encargado de operar las estaciones de televisión propiedad del gobierno federal. Estas incluyeron los canales 7, 13 y 22 en la Ciudad de México, además del canal 2 en Chihuahua, el canal 11 de Ciudad Juárez, el canal 11 de Guadalajara, el canal 5 de Mexicali, el canal 27 de Tijuana y el canal 8 de Monterrey, además de las redes nacionales de los canales 7 y 13 con 90 y 78 estaciones repetidoras, respectivamente.

TV Azteca surgió de un proceso de privatización del Paquete de Medios del gobierno federal, encabezado por Carlos Salinas de Gortari, en el paquete de medios, se incluían 90 estaciones e instalaciones que formaban parte de la televisora paraestatal Imevisión, y cuya licitación fue ganada por Grupo Salinas. TV Azteca fue fundada el 2 de agosto de 1993, sus orígenes se remontan a la antigua Imevisión, organismo estatal que durante dos décadas fue el encargado de operar las estaciones de televisión propiedad del gobierno federal.

Ricardo Salinas Pliego y un grupo de inversionistas, mediante una licitación pública adquirieron por 65 millones de dólares el paquete de medios que incluía además de las cadenas de televisión, la compañía de salas cinematográficas Compañía Operadora de Teatros S.A. y los Estudios América.

La compra de TV Azteca por parte del grupo empresarial que encabezó Ricardo Salinas Pliego, siempre estuvo acompañada de la presunción de actos de tráfico de influencias y corrupción. Años más tarde, varios medios de comunicación dieron cuenta del vínculo financiero de Ricardo Salinas con Raúl Salinas de Gortari, hermano del entonces presidente de México.


El semanario "La Jornada", publicó el 17 de julio de 2003, un artículo en el que aseguraba que Raúl Salinas de Gortari demandaba al empresario Ricardo Salinas Pliego por el pago del préstamo por 29.8 millones de dólares que le hizo en 1993 para comprar Imevisión, lo que hoy es Televisión Azteca.


Así se escribió el artículo, observe con atención los nombres de los involucrados, quizá tengan referencia con acontecimiéntos políticos recientes:


 

La Jornada

México D.F. Jueves 17 de julio de 2003


"Coincidiendo con el regreso político del ex presidente Carlos Salinas, su hermano Raúl interpuso un juicio civil a través del despacho Collado y Asociados, con el que pretende el ''reconocimiento'' de la deuda por parte de Salinas Pliego y recuperar el capital que depositó a una de las empresas del dueño de la televisora.

El asunto quedó radicado en el juzgado segundo de distrito en materia civil con el número 54/82/003.En tanto, el empresario Carlos Peralta está a punto de recuperar los 50 millones de dólares que aportó al fondo de inversión que el hermano del ex mandatario creó en Suiza, presuntamente con el objetivo de ''impulsar el desarrollo económico de México''. La resolución a favor de Peralta se debió a que las autoridades suizas consideraron válidas las pruebas presentadas por el dueño de Iusacell, que acreditaron la legal procedencia del dinero.

Salinas Pliego y Peralta fueron dos de los empresarios mexicanos involucrados en negocios con Salinas de Gortari en las investigaciones que la Procuraduría General de la República y la Procuraduría Federal de Suiza iniciaron en 1995, al detectarse millonarias cuentas bancarias de Raúl en bancos helvéticos, por lo que se le acusaba del delito de enriquecimiento ilícito.


Entonces se reveló que el dueño de Televisión Azteca había recibido un préstamo de casi 30 millones de dólares del hermano del ex presidente de México. El propio empresario lo aceptó en una conferencia de prensa que ofreció el 4 de julio de 1996: ''Sí utilicé 29 millones de dólares de Raúl Salinas para el pago del paquete de medios, pero me los prestó... en 1993 todos admirábamos al presidente Carlos Salinas de Gortari y era una distinción social ser amigo de su hermano''.

Dos días antes, en exclusiva, La Jornada publicó en su primera plana que Raúl Salinas había transferido a Ricardo Salinas Pliego 29 millones de dólares a través de la empresa Silver Star, y que éste los utilizó para la adquisición del paquete de medios de comunicación que el gobierno federal puso a la venta en julio de 1993. Sobre la existencia de esta empresa, el también dueño de las tiendas Elektra fue elocuente en aquella conferencia de prensa: ''Está en Panamá, y ha sido un refugio fiscal para mis negocios''.


No hay plazo que no se cumpla...A diez años, la deuda sigue vigente (año 2003). Ricardo Salinas no le ha pagado a Raúl Salinas, quien ahora por la vía judicial reclama -utilizando a un apoderado legal de apellido Merino- que le devuelvan su dinero.


El objetivo de los abogados del hermano de Carlos Salinas es que el empresario televisivo reconozca el adeudo, ante el riesgo de que todo intento de cobro por parte de Raúl sea infructuoso, pues de acuerdo con las leyes civiles y mercantiles, toda deuda mercantil que no es reclamada ni reconocida por los actores en un plazo de diez años, prescribe. Ese plazo vencerá e13 de agosto próximo (2003).

El inicio del litigio mercantil tuvo un contratiempo para el hermano del ex mandatario, ya que sus abogados no presentaron toda la documentación original requerida por el juzgador, por lo que se les previno para que en los próximos días la presenten.

Será el 6 de agosto cuando los abogados de Raúl Salinas acudan a completar el expediente, toda vez que el Poder Judicial Federal entró en su periodo vacacional y el primer día hábil será el próximo 4 de agosto, informó el despacho Collado.

Según versiones de los abogados consultados por La Jornada, los representantes legales de Raúl Salinas intentaron llegar a un acuerdo extrajudicial para el reconocimiento del adeudo por parte de Salinas Pliego. Ante el fracaso de las negociaciones decidieron la interposición de la demanda por la vía civil.

Por lo que hace a los negocios que Carlos Peralta llegó a tener con Raúl Salinas, las autoridades suizas resolvieron, tanto en los tribunales de Ginebra como en los de Lucerna, que el presidente del Grupo Iusa puede reclamar el capital que aportó a los fondos de inversión creados por el hermano del ex presidente.

Cabe recordar que Peralta, Roberto González Barrera (Grupo Maseca), Adrián Sada (Serfin), Carlos Hank Rohn (Mercedes Benz), Enrique Salinas de Gortari, y José Madariaga (ex banquero) fueron algunos de los empresarios mexicanos que respondieron a la invitación de Raúl para constituir ''fondos de inversión'' en el extranjero.

Más de 100 millones de dólares en cuentas que se abrieron en bancos suizos con los nombres falsos que utilizó Salinas de Gortari (Juan Guillermo Gómez Gutiérrez y Juan José González Cadena) fueron asegurados por la procuraduría helvética, a petición de la Procuraduría General de la República".


 



La noche de este viernes, en el noticiario "Hechos", el conductor Javier Alatorre llamó a desobedecer las iniciativas expresadas por el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, un personaje que cobró relevancia por ser la imagen del gobierno federal frente a la crisis de salud que enfrenta México a causa de la pandemia de Covid-19.

Para muchas personas, se trató de un "acto temerario" sin precedentes, el medio propiedad de Ricardo Salinas, le daba una bofetada al gobierno que le otorgó contratos multimillonarios sin concesión, a quien le transfirió la responsabilidad de la orquesta "Esperanza Azteca" y en general, le daba la espalda a un gobierno del que sin duda se ha beneficiado.


¿Qué sucede en realidad?


TV Azteca enfrenta una crisis financiera que sufren todos los medios de comunicación,tras pasar la estafeta de la empresa a su hijo Benjamín Salinas Sada, se habló de una reconfiguración de la empresa con la mira apuntando al 2020. Benjamín llegó y comenzó a realizar los cambios que entendió posibles; no todo quedó a su voluntad, las áreas sustantivas de la empresa jamás ha podido tocarlas, particularmente, las que dirigen José Ignacio Suárez (Noticias) y Paty Chapoy (Espectáculos), su padre tenía miras en un objetivo mayor donde el nuevo gobierno jugaba un papel importante, por eso, no era tan importante dejar TV Azteca en manos de su hijo, un emprendedor poco experimentado y a la postre, también poco exitoso en los negocios.


El declive de TV Azteca se aceleró en diciembre de 2018, poco después de que el presidente López Obrador visitara las instalaciones de la televisora para celebrar 25 años de su nacimiento Fue entonces o pocos días antes, cuando la negociación para la desincorporación de parte del consorcio televisivo, comenzó a ser más evidente.


En mayo de 2019, TV Azteca dio inicio a una ola de despidos masivos que se ha mantenido desde entonces. Gradualmente, van reduciendo el personal operativo de los Canales 1.1 y 7, y en el camino, fortalecen un medio que asegura la permanencia de la familia Salinas en los medios de comunicación, ADN 40 y los canales que mantiene en Total Play, como "a+", serán proyectos que para Grupo Salinas representarán poder político a bajo costo.


¿Qué va a pasar en los próximos meses?

Existen varias posibilidades, la primera, es que el "pleito" del que nos quieren convencer, tenga como consecuencia que el gobierno federal sancione a TV Azteca retirándole la concesión, eso sucederá antes o después de que TV Azteca se declare en quiebra, con la intención de evadir su responsabilidad en cumplimiento de obligaciones financieras por despidos injustificados; el gobierno podrá decidir en dos sentidos, mantener por lo menos uno de los canales (1.1 o 7) para operarlo y con ello tener una mayor convocatoria para sus mensajes y vender el otro para tener ingresos del sector empresarial y obviamente, mantener algún vínculoa largo plazo con el nuevo comprador, así como lo hizo Ricardo con Raúl Salinas desde 1993 hasta el juicio de 2003. Esto explicará que eventualmente, la simulación de un "castigo" a Grupo Salinas resulte ser un rescate financiero para el empresario Ricardo Salinas Pliego, pues mantiene una empresa que produce gastos multimillonarios y que desde hace años no tiene rentabilidad sustancial, así lo demuestran las caídas constantes en el precio de sus acciones en el mercado de valores. Así, TV Azteca o parte de ella, serán parte del Sistema Público de Radio Difusión del Estado Mexicano.


Salinas Pliego "regresará" los restos de la que fue pilar del crecimiento meteórico del imperio que fundó, el imperio en el que TV Azteca ha perdido un papel relevante; aún así, los canales 1.1 y 7 siguen siendo vías excelentes para que el gobierno comunique a "las bases", una prioridad del gobierno de López Obrador, pues esa base está representada por millones de personas que marcan la diferencia en cualquier proceso electoral.


¿Le quedó más claro el panorama? Espero que sí.


Información relacionada:




bottom of page