top of page
  • Foto del escritorredcomarcamx

El Irlandés: Cine Charla, por Emilio Frenk

Por Emilio Frenk.

Director: Martin Scorsese

Elenco: Robert De Niro, Joe Pesci, Al Pacino, Ray Romano, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Domenick Lombardozzi, Steven Van Zandt, Stephen Graham, Jesse Plemons, Stephanie Kurtzuba, Kathrine Narducci y Harvey Keitel.

Calificación: Excelente.



El Cineasta Ganador del Oscar Martin Scorsese se reuné 24 años después de “Casino”  con Robert De Niro y Joe Pesci  con “El Irlandés” y no cabe duda que esta película es un deleite para los seguidores del séptimo arte.

Basada en hechos reales la historia se centra en Frank Sheeran (Robert De Niro) un asesino irlandés quien cuenta sus inicios cuando trabajaba para el Capo de la Mafia de Pennsylvania Russell Bufalino (Joe Pesci) al igual que su  estrecha relación con el líder sindical Jimmy Hoffa (Al Pacino).  

Además de la sobresaliente dirección de Martin Scorsese, lo que hace a “El Irlandés” una película única y especial es el guión escrito por el también ganador del Oscar Steven Zaillian, quien adaptó la novela escrita por Charles Brandt.

Zaillian describió hasta el último detalle no nada más como es la vida de los mafiosos en Pennsylvania pero lo más importante: Como funcionan realmente los Sindicatos en Estados Unidos y el origen de ellos.

Otro factor fue que pudimos realmente conocer lo que pasó con Jimmy Hoffa y su “desaparición”, que fue muy hablada en su momento y forma parte de la cultura en Estados Unidos.

La forma en la que fueron marcados los conflictos internos de todos los personajes fue excelsa y Scorsese hace que nosotros como espectadores nos sentimos identificados con los personajes, lo cual eso ha sido un sello característico en toda su carrera.

Para los que somos seguidores del cine es un privilegio y bendición ver una película de Martin Scorsese, ya que cada película que tiene es especial y crea personajes que son memorables y aquí con “El Irlandés” no fue la excepción.

La edición por parte de Thelma Schoonmaker, quien ha sido la editora de la gran mayoría de las películas de Scorsese hizo un trabajo sobresaliente, en especial con el tercer actor de la película que hace que uno esté en el filo de la butaca ya que maneja muy bien los elementos de tensión.

El único inconveniente que sé que van a encontrar con esta película es la duración que es de Tres Horas y 29 minutos; lo más sorprendente de todo es que no es una película pesada, no es pretenciosa y aunque no lo crean se siente más como una película de dos horas para ser honestos.

Hay muchos silencios entre escenas pero son de manera justificada y la duración la encuentro completamente justificada ya que Scorsese quiso hacer algo diferente. Si tiene las clásicas escenas de asesinatos explícitas pero aquí como lo mencioné anteriormente Scorsese nos metió de lleno al mundo de los Sindicatos.

Las actuaciones de Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino son de primera calidad y no cabe duda que pueden ser consideradas por la Academia. Ver a estas leyendas en la pantalla es un deleite y más cuando dan cátedra de actuación.

Esta película estará en Netflix el próximo 27 de Noviembre pero si tienen la oportunidad de verla en el cine lo recomiendo que lo hagan ya que van a tener una apreciación y percepción completamente diferente a si la ven en casa.

Sin duda alguna esta ha sido la película más ambiciosa y larga en la carrera de Martin Scorsese e insisto única por la temática que manejó.

“El Irlandés” es una de las mejores películas de este año. Le doy una gran recomendación por la dirección de Martin Scorsese, las actuaciones de Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino, el guión y por los elementos visuales que tuvo esta película que cuenta el magnífico trabajo del Director de Fotografía Mexicano Rodrigo Prieto.

bottom of page