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  • Foto del escritorredcomarcamx

"El hombre invisible": crítica cinematográfica

En estos días, el thriller de terror y fantasía tiende a ser un espectáculo espeluznante metafísico basura que arroja un montón de desorden aterrador a la audiencia: fantasmas, "demonios", asesinos locos, sin necesariamente agregarse a una experiencia que trata sobre cualquier cosa. Pero en "The Invisible Man", la ingeniosa y entretenida actualización de Leigh Whannell de un concepto que ha existido durante 120 años (y reciclado con mucha menos frecuencia de lo que piensas), la emoción no solo te pone la piel de gallina; Tienen una importancia emocional. Este thriller gratificantemente inteligente y, a veces, poderosamente escenificado está demasiado arraigado en nuestra era para ser llamado anticuado: su lanzamiento, de hecho, se siente casi kármicamente sincronizado con la semana del veredicto de Harvey Weinstein. Sin embargo, hay una forma en que la película está pasada de moda: hace un trabajo admirable al llevarnos de vuelta a una época en que una película de terror podría significar algo.



Cecilia Kass (Elisabeth Moss), una arquitecta del Área de la Bahía que acaba de escapar de una relación tóxica, se encuentra acosada y aterrorizada por lo que parece ser su ex magnate de la tecnología, Adrian (Oliver Jackson-Cohen), quien ha descubierto una manera , a través de imágenes digitales avanzadas, para hacerse invisible. Al principio, invade un dormitorio, sin ser visto ni visto, esperando el momento perfecto para quitarse las sábanas y dejar a Cecilia completamente asustada. Pero eso es solo el comienzo. Al infiltrarse en espacios de oficinas comunales, salas de juntas corporativas y celdas de asilo, Adrian se convierte en una fuerza silenciosa invisible de venganza mortal. Él puede drogarlo, puede robar su cartera de trabajo, puede enviar correos electrónicos falsos y, más que nada, jugar con su mente. Es el encendedor invisible.

El poder traumático de la actuación de Moss es que ella representa la desesperación y la rabia convulsivas de una mujer que está siendo aterrorizada y, al mismo tiempo, totalmente no cree en ello, incluso por las personas más cercanas a ella. "The Invisible Man" es una película de terror social basada en una metáfora de nota perfecta. Es la historia de una mujer que fue absorbida por un torbellino de abuso y ahora descubre que no puede liberarse, porque el abuso permanece (literalmente) fuera de la vista. Ella es cada mujer que alguna vez tuvo que luchar para ser escuchada porque su terrible experiencia no era "visible".


Las primeras escenas completan el final de la relación de Cecilia con Adrián, un genio de la tecnología óptica que es un cachorro enfermo y que juega como una imitación más malévola del gurú tecnológico de control de Oscar Isaac de "Ex Machina". Adrian vive en una remota mansión vidriosa encaramada en lo alto de las colinas sobre San Francisco (su centro de vigilancia parece sacado de la Baticueva), y esencialmente ha hecho prisionero a Cecilia, prometiéndole matarla si ella se va. Es por eso que se despierta con una botella oculta de Diazepan (lo que solía ser conocido como Valium), después de drogarlo para que pudiera salir corriendo a la carretera y ser rescatada por su hermana, Alice (Harriet Dyer).


Whannell establece un estado de ánimo de paranoia que te deja sin aliento, ya que la figura que asumimos es que Adrian aparece para atormentar a Cecilia. Oficialmente, está muerto (un suicidio). Cecilia incluso ha sido nombrada en su testamento; ella está recibiendo un fideicomiso de $ 5 millones en incrementos mensuales de $ 100,000. Pero, por supuesto, eso es demasiado bueno para ser cierto, especialmente cuando Cecilia comienza a prometer pagar la matrícula de Sydney en la Parsons School of Design. Moss actúa con una angustia lenta que expresa el terror de cómo una mala relación puede mantener sus ganchos dentro de ti mucho después de que te hayas liberado de ella.

La forma en que se logra la invisibilidad en "The Invisible Man" es pura fantasía, aunque se le ha dado lo suficiente de una base seductora "tecnológica". Whannell lo usa para organizar la acción con originalidad de fuerza bruta, como en una secuencia en la que el hombre invisible, apareciendo y desapareciendo como una pantalla verde defectuosa, derriba a un ejército de guardias de seguridad del hospital, uno por uno. Y el encuentro culminante en la casa de Adrian es una reunión deliciosa de las mentes. "The Invisible Man" es divertido, con un mensaje que es lo suficientemente orgánico como para llegar a casa: que en una relación tóxica, lo que ves es lo que obtienes, pero lo que te atrapa es lo que no ves.


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