• redcomarcamx

Detienen a jóvenes por grafiti en espacios públicos


· Se llevó a cabo la detención de 7 personas por realizar pintas y grafitis en la explanada de la Plaza Mayor.

· Los elementos de Seguridad Pública Municipal invitaron a los manifestantes a no realizar pintas  y a efectuar su manifestación de manera pacífica.


El Ayuntamiento de Torreón informa que el pasado domingo 07 de junio se llevó a cabo la detención de 7 personas por realizar pintas y grafitis en la explanada de la Plaza Mayor.

A través del 911 y del C4, se reportó la manifestación, motivo por el cual acudieron unidades de la Policía Civil de Coahuila y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

De acuerdo a la evidencia y videos con los que cuenta la autoridad, los elementos municipales invitaron a los manifestantes a no realizar pintas y a efectuar su manifestación de manera pacífica, sin embargo los asistentes se negaron.

Los uniformados continuaron con el diálogo y pidieron despintar donde ya habían realizado pintas, para evitar la detención, negándose nuevamente.  Ante este comportamiento se procedió al arresto, mismo al que hubo resistencia, en el que participaron elementos de la Policía Civil de Coahuila y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Los arrestos se realizaron en la explanada de la Plaza Mayor, resultando: 1 al juez calificador, 5 personas consignadas ante el Ministerio Público, entre ellas 2 menores de edad. Además una persona fue puesta en libertad, al presentar temperatura en los filtros sanitarios.

En todo momento se siguió el protocolo de atención y detención, asegurando que no se transgredieron los derechos humanos y de conformidad a los estándares internacionales y el Bando de Policía.

Torreón, Ciudad en Equipo

ANEXOS:

CÓDIGO PENAL DE COAHUILA

ARTÍCULO 305: Se impondrá de 6 meses a 2 años de prisión y multa hasta el valor de los daños causados, o libertad supervisada de 6 meses a 2 años y multa hasta el valor de los daños causados, sin perjuicio de la reparación del daño en cualquier caso, a quien por cualquier medio, sin importar el material o instrumento que utilice y sin el consentimiento de quien pueda darlo conforme a la ley, pinte, grabe, raye, tiña o imprima grafismos, dibujos, símbolos o figuras a un vehículo automotor o a un bien inmueble.

REGLAMENTO PARA REGULAR EL GRAFITI EN COAHUILA

Artículo30: Las sanciones administrativas por las violaciones al presente reglamento son:

I.- Apercibimiento

II.- Multa computada en UMAS vigentes en el Municipio de Torreón

IV.- Arresto hasta por 36 horas

V.-  Trabajo comunitario.

Artículo 32: Tratándose de grafiti o pintas no autorizadas, se aplicará la sanción de 30 a 200 UMAS, o trabajo comunitario que proceda como parte de la reparación del daño.

Artículo 38: Los tutores de los menores que realizan pintas o grafitis en bienes muebles o inmuebles, sin la autorización de los propietarios o poseedores, deberán cubrir el costo de la reparación de los daños causados, sin perjuicio de las sanciones que corresponden. Así mismo, estarán obligados a llevar a los menores de edad a las pláticas y talleres de orientación que la autoridad municipal establezca.

Artículo 39: Cuando se trate de grafiti realizado en espacios públicos por menores de edad, el juez municipal administrativo, procederá a aplicar la sanción correspondiente y asegurar que se cubran los daños ocasionados por el menor.

©2020 by RedComarca.com