top of page
  • Foto del escritorredcomarcamx

Cuarentena: cómo prepararse para aislar o aislarse ante una posible infección por coronavirus

Actualizado: 27 mar 2020

Es un escenario que muchos de nosotros enfrentamos, o que pronto enfrentaremos. Usted o un ser querido tiene fiebre leve, dolor de cuerpo, el comienzo de una tos seca y persistente.

La comida no sabe bien ni huele como antes. Tal vez tienes dificultad para respirar o te cuesta respirar profundamente. Has llamado a tu médico y de repente estás cara a cara con la aterradora realidad de Covid-19. Lo que suceda después depende de sus circunstancias específicas.

Si tiene problemas para respirar o es anciano y frágil, es posible que lo hospitalicen y le hagan una prueba de detección del virus. Si no está en peligro inmediato pero tiene un riesgo potencialmente mayor, tiene condiciones de salud subyacentes, como diabetes, hipertensión o problemas pulmonares; tienes más de 60 años; o usted está inmunocomprometido: es posible que le indiquen que vigile de cerca sus síntomas pero que se refugie en su hogar.

Al resto de nosotros con síntomas, pero sin factores de riesgo conocidos adicionales, también se nos indicará que permanezcan en casa, descansen y beban muchos líquidos, todo mientras vigilan de cerca cómo nos sentimos.

"Las personas que están levemente enfermas con Covid-19 pueden recuperarse en casa", dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. "No se vaya, excepto para obtener atención médica". Asegúrese de recibir atención si se siente peor o si cree que es una emergencia, agrega el CDC, pero llame primero. Y no use transporte público, transporte compartido o taxis para llegar allí. ¿Ahora que? ¿Estás preparado para cuidarte si estás solo? ¿Qué puede hacer para proteger a otros miembros de la familia que han estado expuestos y tendrán que quedarse en casa con usted? Prepárate de antemano La preparación es la clave de un buen plan. Antes de que alguien en su familia o comunidad se enferme, los CDC sugieren consultar con sus seres queridos, parientes, vecinos y amigos para intercambiar números de teléfono y correos electrónicos y averiguar si alguien tendrá necesidades especiales si se enferma. Tenga a mano una lista de sus propios números de emergencia. Debe incluir a su proveedor de atención médica, departamento de salud pública local, hospital local y servicio de ambulancia. Con suerte, has estado siguiendo prácticas de higiene estándar. Estos son comportamientos que deberíamos estar haciendo diariamente, automáticamente, para protegernos de gérmenes, resfriados y gripe:  ¿Por qué el jabón, el desinfectante y el agua tibia funcionan contra Covid-19 y otros virus? Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar; tosa y estornude en codos o pañuelos desechables inmediatamente, y lávese, lávese y lávese las manos regularmente con agua tibia y muchas burbujas de jabón.

Cuando no pueda usar agua y jabón, use un desinfectante para manos que contenga al menos un 70% de alcohol y frótelo bien. Los CDC dicen que también debe limpiar las superficies que se tocan con frecuencia diariamente con un limpiador doméstico regular seguido de un desinfectante. Además de las superficies del baño, mesas y encimeras, no olvide los interruptores de luz, grifos y lavabos, manijas de gabinetes, perillas de puertas, teléfonos y teclados. El distanciamiento social es crítico para contener el virus; quédese y trabaje desde casa si es posible, y limite el contacto con otras personas: sin comidas al aire libre, sin citas de juego, sin citas cara a cara. Cuando se vaya para las necesidades de la vida, como comida y ejercicio al aire libre, manténgase al menos a 6 pies de distancia de los demás. (Asegúrese de que puede ver cuánto mide seis pies en realidad). Los padres y tutores deben planificar con anticipación estableciendo una estructura en la que todos los niños y posibles cuidadores conozcan sus roles y expectativas, dijo la pediatra Dra. Tanya Altmann, Editora en Jefe del libro "Cuidar de su pediatría de la Academia Americana de Pediatría".

Bebé y niño pequeño: desde el nacimiento hasta los 5 años y los años maravillosos ". "Muchos padres se enfermarán", dijo Altmann. "Entonces, ¿cuál es el plan de juego? ¿Cómo vamos a aislarlos y quién será el padre suplente? Debes saber qué hacer para no tener pánico y luchar si uno de los padres tiene fiebre en medio de la noche ". Si es posible, tenga un dormitorio designado y baño privado listo para usar. Abastezca la sala con todas las formas de entretenimiento relevantes: TV, computadora, iPad, libros, incluso juegos que puede jugar a través de FaceTime o Skype.

Hablando de planificación, aquí hay una lista de algunos suministros básicos para tener a la mano: Un termómetro de trabajo para controlar la fiebre, que se considera que es de 100 grados Fahrenheit (37,7 grados Celsius), y un método para limpiarlo, como el alcohol isopropílico. Medicamentos para reducir la fiebre, como el acetaminofén. Una caja de guantes desechables de goma o látex y mascarillas. Las mascarillas faciales son solo para enfermos y cuidadores: son escasas y no deben ser utilizadas por quienes no están enfermos, según los CDC. Un suministro de 60 o 90 días de medicamentos recetados necesarios. Jabón regular y desinfectante de manos a base de alcohol al 70% (el jabón antibacteriano no es necesario si se lava adecuadamente, y de esa manera no contribuirá a las superbacterias resistentes a los antibióticos en crecimiento en el mundo) Tejidos para cubrir estornudos y tos. Pero realmente no hay necesidad de acumular papel higiénico: esta es una enfermedad respiratoria. Artículos de limpieza regulares, guantes de limpieza de cocina y bolsas de basura.

Suministros de limpieza desinfectantes: los CDC sugieren elegir de una lista que cumpla con los estándares de lucha contra virus de la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU., Pero dice que también puede hacer su propia versión usando 1/3 de taza de blanqueador no vencido por galón de agua o 4 cucharaditas blanqueador por litro de agua. Nunca mezcle blanqueador con amoníaco o cualquier otro limpiador, ya que produce gases tóxicos.

Aislarse o aislando a un ser querido Una vez que su proveedor de atención médica le dice que se sospecha o confirma que Covid-19, los CDC le dicen que usted o su ser querido deben permanecer en una habitación separada (preferiblemente con baño privado) lejos de otras personas en el hogar. Si vives solo, eso no es difícil. Su desafío es controlar sus síntomas y cuidarse cuando no se siente bien. Asegúrese de tener un plan para entregar alimentos y medicamentos, y busque a alguien que pueda ser responsable de controlarlo prácticamente de manera regular.

Los médicos dicen que la pérdida del sentido del olfato podría ser un síntoma de Covid-19

Si usted es parte de una familia, permanecer aislado puede ser un desafío, especialmente si es un espacio pequeño o hay niños en el hogar. "Si tienes a alguien en casa que es mayor o está inmunocomprometido, es posible que quieras aislarlo a un lado de la casa para que los niños y todos los demás no estén cerca de ellos de forma regular", dijo Altmann. "Si hay que cuidar a un niño, entonces es posible que tenga que tomar la decisión de aislar a un adulto con el niño", agregó. "Ese adulto cuidaría al niño y el otro adulto sería responsable del resto de la familia". Y, por supuesto, todo esto será extremadamente difícil para una madre soltera "que podría ser la única", dijo la pediatra Dra. Jenny Radesky, portavoz de la Academia Estadounidense de Pediatría.

"Sepa quiénes son sus vecinos, incluso cuál podría ser la red social de su vecindario", dijo Radesky, profesor asistente de pediatría en la Universidad de Michigan. "Puede que no estés tan cerca interpersonalmente, pero alguien puede estar dispuesto a dejar un supermercado o recoger medicamentos porque estamos todos juntos en esto". Tapar y desinfectar Si está enfermo, los CDC dicen que use una máscara facial cerca de otras personas, como cuando va al médico o al hospital.

¿Son seguras las entregas de alimentos y comestibles durante la pandemia de coronavirus?

Sí, dicen los expertos. "Si no puede usar una máscara facial (por ejemplo, porque causa problemas para respirar), entonces debe hacer todo lo posible para cubrirse la tos y los estornudos, y las personas que lo cuidan deben usar una máscara facial si entran su habitación ", dice el CDC. Si le faltan máscaras faciales o no tiene ninguna debido al acaparamiento, trate de proteger al cuidador lo mejor que pueda, dicen los CDC. Altmann hace hincapié en maximizar el aislamiento y las acciones de protección. "Puede hacer que una persona sana deje al enfermo comida y bebidas en la puerta y luego se lave las manos", explicó Altmann. "Use guantes para recoger los platos vacíos, llévelos de vuelta a la cocina y lávelos con agua caliente con jabón, o preferiblemente con un lavavajillas, y lávese las manos nuevamente". No comparta vasos, tazas, tenedores u otros utensilios para comer o platos, dice el CDC. No comparta toallas o ropa de cama con otras personas en su hogar. Cuando lave la ropa, no agite la ropa sucia de la persona enferma para "minimizar la posibilidad de dispersar virus por el aire". Y los médicos deben usar guantes desechables cuando manipulen esa ropa sucia, dice el CDC, tirándolos a la basura después de cada uso.

¿Necesita ver a un proveedor de atención médica durante el coronavirus? Esto es lo que debe hacer a continuación.

"Si usa guantes reutilizables, esos guantes deben estar dedicados a la limpieza y desinfección de superficies para Covid-19 y no deben usarse para otros fines domésticos. Lávese las manos inmediatamente después de quitarse los guantes", aconseja el CDC. Dedique un bote de basura forrado para cualquier pañuelo u otro papel o productos desechables utilizados por una persona enferma, dice el CDC, y agrega que los cuidadores deben "usar guantes al quitar las bolsas de basura, manipular y desechar la basura. Lávese las manos después de manipular o desechar la basura". ". Una última cosa muy importante: llame al 911 de inmediato si usted o sus seres queridos tienen alguno de estos síntomas: dificultad para respirar aumentada o repentina o falta de aliento; dolor o presión persistentes en el pecho; y cualquier signo de privación de oxígeno, como una nueva confusión, labios o cara azulados, o no puede despertar a la persona enferma. Si bien estas son señales de peligro clave, esta no es una lista exhaustiva, dice el presidente de la Asociación Médica Americana, Dr. Patrice Harris, así que llame si algo le preocupa. "Si los síntomas no mejoran o empeoran, debe llamar a su proveedor de atención médica, la atención de urgencia o el departamento de emergencias", dijo Harris. "Y si la dificultad para respirar es severa, llame de inmediato al 911".

Evitar que todos los demás se enfermen

Intente mantener un flujo de aire en el resto de la casa con las ventanas o puertas abiertas con pantallas o con aire acondicionado. Haga que todos se laven las manos en cada oportunidad. Limpie y desinfecte todas las superficies compartidas habitualmente, ¡no olvide las manijas del refrigerador y del microondas!

Mantenga a todos lo más libres de estrés posible, una tarea difícil con seguridad, y concéntrese en una alimentación saludable, ejercicio regular y un sueño de calidad. Aunque no hay indicios de que las mascotas puedan dar o recibir Covid-19, los CDC sugieren mantener a las mascotas alejadas de las personas enfermas. "Dado que los animales pueden transmitir otras enfermedades a las personas, siempre es una buena idea practicar hábitos saludables con las mascotas y otros animales", dice el CDC. "Si debe cuidar a su mascota o estar cerca de animales mientras está enfermo, lávese las manos antes y después de interactuar con las mascotas". ¿Cuándo termina tu cuarentena? Un estudio reciente que analizó datos procedentes de China encontró que el período de incubación del virus puede variar de 1 a 14 días, con el 95% de los pacientes experimentando síntomas dentro de los 12.5 días de contacto. Eso coincide con las recomendaciones actuales de los Estados Unidos que requieren una cuarentena de dos semanas para cualquier persona expuesta al virus. Tenga esto en cuenta cuando calcule un período de aislamiento para los miembros de la familia que pueden haberse enfermado después de un ser querido. En cuanto a la persona con los síntomas del coronavirus, los CDC dicen que puede estar bien cuando "ya no tiene fiebre (sin el medicamento que reduce la fiebre) y otros síntomas han mejorado (por ejemplo, cuando tiene tos o falta de aire ha mejorado), y recibió dos pruebas negativas seguidas, con 24 horas de diferencia ". Consulte con su proveedor de atención médica para obtener instrucciones completas. Estos son tiempos de miedo, pero con suerte estos consejos ayudarán a aliviar su ansiedad y prepararlo a usted y a su familia para lo peor, mientras esperan y luchan por lo mejor.

bottom of page