top of page
  • Foto del escritorredcomarcamx

Covid-19 amenaza los avances en salud en el mundo: OMS

Ciudad de México. La pandemia de Covid-19 está causando importantes pérdidas de vidas, perturbando los medios de vida y amenazando los recientes avances en salud y el progreso hacia los objetivos de desarrollo global en todo el mundo, según el informe anual publicado este miércoles de las estadísticas mundiales de la Organización Mundial de la Salud.“La buena noticia es que las personas en todo el mundo viven vidas más largas y saludables.



La mala noticia es que la tasa de progreso es demasiado lenta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Covid-19 la desviará aún más”, dijo el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus.PUBLICIDADLa esperanza de vida y la esperanza de vida saludable han aumentado, pero de manera desigual debido a que las mayores ganancias se registraron en los países de bajos ingresos, donde la esperanza de vida aumentó un 21 por ciento u 11 años entre 2000 y 2016 (en comparación con un aumento del 4 por ciento o 3 años en los países de mayores ingresos), el chequeo de la OMS revela algunas lecciones importantes en términos de progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las lagunas que hay que llenar.Uno de los impulsores del progreso en los países de bajos ingresos fue la mejora del acceso a los servicios para prevenir y tratar el VIH, la malaria y la tuberculosis, así como el número de enfermedades tropicales desatendidas como el gusano de Guinea.


Otro fue una mejor atención de la salud materna e infantil, que condujo a la reducción a la mitad de la mortalidad infantil entre 2000 y 2018.Pero en varias áreas, el progreso se ha estancado. La cobertura de inmunización apenas ha aumentado en los últimos años, y existe el temor de que se revierta el aumento de la malaria.Este progreso desigual refleja ampliamente las desigualdades en el acceso a servicios de salud de calidad. Solo entre un tercio y la mitad de la población mundial pudo obtener servicios de salud esenciales en 2017.


Con información de: La Jornada


bottom of page