• redcomarcamx

Buque de la Marina de los EE. UU. Navega por aguas reclamadas por chinos en el Mar del Sur de China

Estados Unidos - Un destructor de misiles guiados de la Marina de los EE. UU. Navegó por las aguas cerca de las islas Paracel en el Mar del Sur de China desafiando el reclamo de China sobre el área, dijo la Marina el miércoles.



El USS Barry llevó a cabo la llamada "operación de libertad de navegación" el martes, una semana después de que Beijing aumentara sus reclamos a la región al designar un distrito administrativo oficial para las islas.


Estados Unidos buscó hacer valer los "derechos, libertades y usos legales del mar reconocidos en el derecho internacional", dijo la Marina en un comunicado.


"Las reclamaciones marítimas ilegales y radicales en el Mar del Sur de China representan una amenaza sin precedentes para la libertad de los mares, incluidas las libertades de navegación y sobrevuelo y el derecho de paso inocente de todos los barcos", dijo.


La medida se produjo en medio de un aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China sobre la nueva epidemia de coronavirus, en la que Washington acusó a Beijing de ocultar y minimizar el brote inicial en diciembre y enero en la ciudad china de Wuhan.


Estados Unidos rechaza el reclamo territorial de China a gran parte del Mar del Sur de China, incluidos los Paracels, también reclamados por Vietnam y Taiwán.


Se cree que la región tiene valiosos depósitos de petróleo y gas.


En una declaración en el sitio web del Ejército Popular de Liberación, el ejército chino dijo que había movilizado activos marítimos y aéreos para rastrear y advertir al buque estadounidense que se aleje de las "aguas territoriales chinas".


El EPL acusó a Estados Unidos de "actos provocativos" que "violaron seriamente el derecho internacional y los intereses de soberanía y seguridad de China".


La acción de Estados Unidos fue "también incompatible con los esfuerzos conjuntos actuales de la comunidad internacional para luchar contra el COVID-19", dijo.


La semana pasada, China intentó avanzar aún más en sus reclamos territoriales cuando anunció que el Paracel y las islas cercanas de Spratly, el Macclesfield Bank y sus aguas circundantes serían administradas bajo dos nuevos distritos de la ciudad de Sansha, que China creó en la cercana isla Woody en 2012.


También anunció nombres chinos oficiales para 80 islas y otras características geográficas en el Mar del Sur de China, incluidos arrecifes, montañas submarinas, bancos de arena y crestas, 55 de ellas sumergidas en el agua.


#China #EEUU

©2020 by RedComarca.com