top of page
  • Foto del escritorredcomarcamx

¡Bienvenidos al Extraordinario Mundo del Fracaso!

Actualizado: 15 ago 2019

Aquiles Castañeda Böhmer nació en Torreón, Coahuila. Tras terminar la preparatoria en la "LUZAC" tuvo la mala idea de estudiar ingeniería en sistemas, siguiendo una dinámica familiar, pues su madre y dos de sus hermanos eran ingenieros.

El destino lo puso en el camino indicado, y una mala experiencia lo obligó a cambiar de idea, finalmente terminó la carrera de comunicación en la Ciudad de México en 1998, a donde llegó por una muy buena oportunidad laboral; desde 1997 fue parte del área de deportes de Tv Azteca, cuando dirigía José Ramón Fernández, una época dorada en la empresa del Ajusco, ahí permaneció trabajando por 22 años de su vida.

En ese andar en los medios, un gran pionero de la televisión lo llevó a Canal 22 (la televisora cultural de México) bajo la dirección de Enrique Strauss, Aquiles Castañeda trabajó como servidor público en esa televisora de gobierno desde el año 2001 y hasta abril de 2007.

Después de lograr cumplir metas personales y profesionales que se fijó desde 1997, llegó el momento de renunciar a los medios de comunicación y emprender un nuevo camino, Aquiles dejó Tv Azteca en el mejor momento de su carrera, pero seguro de que el corazón, lo llamaba a cumplir nuevas metas y nuevos sueños.

Así nació la conferencia que después se convirtió en un libro: "¡Bievenidos al Extraordinario Mundo del Fracaso!"

Esta es la entrevista que realizamos sobre su primer publicación literaria.

Red Comarca: Buenas tardes Aquiles ¿Cómo te decimos? ¿Escritor, conferencista, licenciado, productor, empresario, conductor, actor...?

Aquiles: ¡Dime como gustes! Gracias, en realidad prefiero Aquiles, solo así, regularmente me presento así con las personas nuevas a las que conozco. Creo que uno hace muchas cosas durante la vida, tuve la fortuna de estudiar de casi todo lo que me ha llamado la atención, terminé un MBA y quiero hacer un doctorado en el futuro, pero eso no nos define del todo, tampoco las profesiones nuevas o antiguas, creo que los seres humanos somos demasiadas cosas, yo lo prefiero así, como Aquiles, a secas.

Red Comarca: Aquiles será entonces ¿Cómo dejar Tv Azteca? ¿Para muchas personas puede resultar ilógico marcharse de una empresa así por su propio pie? ¿Te costó trabajo?

Aquiles: ¡Me costó el mismo trabajo que me costaba ser el primero en irse de una fiesta esperando que se pusiera mejor! Tenía temores normales, el financiero, el profesional, el familiar...todos. Pero me fui convencido de que para mi la fiesta se había terminado.

Hice muchas cosas, fue muy divertido, pero a mi edad (45 años) y ya con algunos objetivos cumplidos, sentí que lo que me restaba era transitar de nuevo por el mismo camino, y el mismo camino te pone de forma invariable en el mismo destino, ya no quise repetir pasos.

Cumplí sueños y objetivos ahí, pero delante de mí vi un muro que ya no me gustó. Tv Azteca es una empresa que me dio mucho y con la que siempre estaré agradecido, hicimos un buen trato, ellos pagaron por mi talento y mi tiempo, yo decidí estar ahí y vivir de hacer televisión; simplemente, en algún momento, decidí encontrarme otra forma de vivir; aprendí y enseñé lo que pude, después agradecí y cerré ese ciclo. En Box Azteca lo ganamos casi todo y casi siempre, fui parte de un gran equipo de seres humanos del que me siento orgulloso, fue una etapa muy gratificante; esta etapa también lo es, sin duda desafiante y con nuevas alternativas que por fortuna encontré en las conferencias, en el libro, en la experiencia y los estudios que me sirven para ofertarme como consultor independiente, también estoy muy enfocado en el emprendimiento, una actividad que, como la televisión, siempre me apasionó. Azteca se acabaría para mi tarde o temprano, decidí que fuera por mi propio pie, como también soñé alguna vez.

Tv Azteca me dio mucho, nos dimos mucho, debía cerrar bien ese ciclo, y lo cerré, se acabó, así nada más.

Red Comarca: ¿Cómo nació este libro?

Aquiles: Comencé a escribir este libro tras cumplir 26 años de vivir de la comunicación. En agosto de 2018, recibí una invitación de la Universidad Autónoma de Chihuahua para presentarme ante los alumnos y hablar de mi experiencia en la televisión pública y privada de México. Durante los últimos veintiún años de mi vida, di conferencias similares en universidades de Coahuila, Baja California, Chihuahua y de la Ciudad de México; en cada ejercicio, concluía dando recomendaciones a los estudiantes, para que lograran tener mejores expectativas al terminar sus estudios. Los invitaba a salir y experimentar en el medio donde se veían en un futuro, los invitaba a atreverse a fracasar lo antes posible, a perder el miedo a presentarse en un sector cada vez más competido y saturado, un medio en el que en no abundan los buenos puestos, ni los buenos salarios.

Casi siempre, la conferencia terminaba muy centrada en mi experiencia personal, en la manera en la que logré cierto grado de éxito en mi profesión.

Sin embargo, siempre enfaticé en que mi experiencia personal, no podía ser, bajo ninguna circunstancia, una “receta” para el éxito o fracaso de alguien más.

Tras concluir el estudio de una maestría en Administración de Negocios (MBA) en la Universitat de Barcelona, fue que estructuré una nueva conferencia y que comencé este libro, no para hablar del éxito ¡porque el mercado de gurús del éxito está saturado! El título de la conferencia me llegó a la mente casi de inmediato: ¡Bienvenidos al Extraordinario Mundo del Fracaso!

Red Comarca: ¿Por qué es extraordinario en mundo del fracaso?

Aquiles: Porque en este mundo en el que nos tocó vivir y transitar, experimentaremos el error, la caída y la falla, pues el mundo del fracaso es sorpresivo e impredecible. Contaba en mi historia muchos más fracasos que éxitos, así que estoy familiarizado con el término y todas las sensaciones que produce, pero también, me di cuenta de que cada uno de esos fracasos escritos en mi historia, me convirtieron en el ser humano y en el profesional que ahora soy.

El mundo del fracaso es extraordinario, porque funciona como maestro y como motor de crecimiento para uno mismo y para otros, cuando son capaces de aprender en cabeza ajena.

El mundo del fracaso es extraordinario, porque dentro de él existe una gran variedad de alternativas, el fracaso es un gran punto de partida o un muy mal lugar para quedarse. Hablo del fracaso como aliado, como compañero y como un suceso inevitable con el que convivimos, pero con el que aún no tenemos la voluntad o entrenamiento suficiente para lidiar.

Hay partes de mi vida que nos conectan y nos hacen similares, el fracaso nos da identidad, nos involucra y nos convierte en cómplices.

“¡Bienvenidos al Extraordinario Mundo del Fracaso!” es un trabajo muy personal, un ejercicio de liberación en el que hago públicos algunos de los peores errores de mi vida, los ventilo con toda la intención de deshacerme de la pesada carga que podrían representar, pero también los expongo para hacer reír y para generar la empatía que el diálogo y la reflexión requieren.

Red Comarca: ¿Que búscas con este libro?

Aquiles: ¡Que sea un Best Seller! Jajajaja (ríe) Eso buscamos todos los que escribimos, a menos de que se trate solo de un ejercicio de liberación. Además del tema comercial que no es sencillo, a través de este libro, deseo transmitir toda la experiencia profesional de mi vida y mi tiempo, a jóvenes, emprendedores, empresarios, padres de familia,atletas, equipos, estudiantes y a cada persona que se de la oportunidad para reflexionar sobre un tema casi tabú; un tema que nos duele, nos avergüenza y, a veces, nos paraliza.

Quiero que cada persona que lea, logre comprender al fracaso como compañero, aliado y maestro y que, aún fracasando, podamos aspirar a ser felices. Es quizá demasiado pretencioso, pero quiero que sea una herramieta de transformación positiva en quienes lo puedan leer, va bien, ya algunas universidades lo recomiendan a sus alumnos como a mi me recomendaron los libros de Carlos Cuauhtémoc Sánchez en mi adolescencia. Siempre fui un soñador, creo que eso no cambiará, quiero que sea eso, una herramienta de lectura en la que otro ser humano pueda encontrar algo positivo. partir de mi experiencia y de la suya, casi siempre la introducción de mis conferencias con: "¡Bienvenidos al Extraordinario Mundo del Fracaso! Gracias por entrar en mi mundo y gracias por dejarme entrar un momento en el tuyo". Por lo menos eso quiero, que le dediquen un tiempo a la lectura de esto que escribí con tanto cariño, pues el tiempo es lo más valioso que tenemos los seres humanos.

Red Comarca: Aquiles, muchas gracias ¿A dónde va la conferencia?

Aquiles: En este momento no tengo nada programado, sé que hay interés en Nuevo León y Guadalajara, hace poco estuve en el Teatro Victoria, en Durango, y en el Instituto de Periodismo Deportivo José Ramón Fernández, antes di la conferencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexicali, Tijuana, Torreón, Saltillo, Cuautla, Cuernavaca, Querétaro y la Ciudad de México, una, digamos "gira" inicial, que me sirvió para perfeccionar los temas y vender libros, lo bueno apenas comienza, ya se abrieron puertas, hay que mantenerlas abiertas y generar cada vez mejores alternativas a partir de este ejercicio. Muchas gracias por la entrevista.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: Aquiles Castañeda Böhmer (Torreón, Coahuila. México 1974)

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana y MBA por la Universitat de Barcelona, España. Director de Imagen Corporativa de Canal 22 (2001-2007) Productor de Azteca Deportes: Selección Mexicana de Fútbol, NBA, NFL, Super Bowl, Juegos Olímpicos, Juegos Olímpicos de Invierno y Copas Mundiales de Fútbol. Productor Ejecutivo de Box Azteca (1997-2019) Conferencista y asesor independiente en Marketing, Marketing Político y Administración de Negocios.

Emprendedor y fundador de la marca de ropa deportiva überAlles® Actualmente, es consultor independiente, empresario, y socio de Matilti, consultora empresarial de negocios, talento y comunicación. Conferencista y escritor del libro “Bienvenidos al Extraordinario Mundo del Fracaso”

bottom of page