top of page
  • Foto del escritorredcomarcamx

Ayuntamiento brinda capacitación a iglesias y autocinemas para su reapertura gradual y responsable

Actualizado: 23 ago 2020


· Se trata de medidas de salud dictadas por las autoridades del Subcomité de Salud en la Laguna.

· El personal de las áreas de salud, en coordinación con Inspección y Verificación, darán seguimiento al cumplimiento de los acuerdos establecidos.

En representación del alcalde, Jorge Zermeño Infante, el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, realizó una sesión de trabajo con representantes de iglesias cristianas, evangélicas y apostólicas de la ciudad, así como con propietarios de autocinemas, para dar seguimiento a las medidas dictadas por las autoridades sanitarias del Subcomité de Salud en la Laguna, para la reapertura responsable y gradual de estos giros, con el fin de prevenir contagios de COVID-19.

Las autoridades detallaron que la pandemia continúa por lo que es muy importante no bajar la guardia. Exhortaron a dar cumplimiento puntual a las indicaciones entre los feligreses, por seguridad y la salud de todos ante este problema de salud que se vive a nivel mundial.


“Los protocolos se han autorizado bajos regulaciones especiales, las cuales tienen que ser supervisadas por el área de Inspección y Verificación del Ayuntamiento, así como por personal del Gobierno del Estado, una vez que se cumplen dichas obligaciones se da la autorización para que puedan operar” comentó el Secretario del Ayuntamiento.

Se acordó cumplir con lo siguiente:

· El uso de cubrebocas de forma obligatoria.

· De acuerdo a la extensión territorial de la iglesia o templo, los responsables deberán determinar la capacidad de asistencia permitida.

· Deberán contar con estrictos controles de acceso y salida.

· Se debe designar a una persona para aplicar gel antibacterial o de lo contrario, un sistema automatizado para evitar el contacto.

· No se permitirá el acceso a personas enfermas.

· Se le preguntará a todo asistente si presenta malestares de salud, si es así, se le prohibirá la entrada.

· Se debe implementar la sana distancia entre personas, colocando señales que marquen la distancia.

· Contar con jabón en áreas de aseo.

· Colocar carteles que indiquen el lavado constante de manos con agua y jabón.

· Son importantes las rutas de circulación de entrada y salida para evitar aglomeraciones.

· Contar con bitácoras de aseo, mantenimiento o desinfección del área (dos veces cada seis horas).

· Si alguien ya dentro del lugar, por alguna razón presenta síntomas como tos, deberá desalojar el lugar de inmediato y recibir atención médica.

· Evitar la bendición con agua.

Además los autocinemas deberán cumplir con lo siguiente:

· No se permitirá el acceso a automóviles con más de 4 personas.

· Aun dentro del vehículo, deberán portar cubrebocas.

· Contar con gel antibacterial.

· Tener controles de accesos y salidas.

· La venta de alimentos debe ser vigilada con extremas medidas de limpieza.

Una vez aclaradas las dudas e implementados los simulacros, se dará paso a la reapertura. El personal de las áreas de salud, en coordinación con Inspección y Verificación, darán seguimiento para que se cumplan correctamente los acuerdos establecidos.

En el encuentro estuvieron presentes el Director de Salud Municipal, Manuel Acuña Cepeda; Juan Antonio López González, director de Inspección y Verificación Municipal; David Moreno Sáenz, regidor del Ayuntamiento de Torreón; José Antonio Gutiérrez Jardón, representante del Gobierno de Coahuila; César del Bosque, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6; Luis Morales Cortés, coordinador de Padrones y Licencias del Estado; Carlos Armando Chavarría, coordinador Médico de la Jurisdicción Sanitaria No 6.

Torreón, Ciudad En Equipo

bottom of page