• redcomarcamx

Andy Ruiz Jr, el mexicano que estremeció al mundo

Andy Ruiz Jr logró lo que todos consideraban imposible, derrotó a Anthony Joshua y se convirtió en el primer campeón de peso completo de la historia ¿Quién es este personaje?


Sus padres nacieron en Mexicali, Andy nació en Imperial Valley, en California, bajo el nombre de Andrés Ponce Ruiz Jr, una ciudad que queda muy cerca de la frontera; cruzando hacia Calexico, el primer punto donde encuentras bancos y centros comerciales es El Centro, en California, minutos después está Imperial Valley, un poblado pequeño donde Ruiz estuvo rodeado de crimen y drogas, pero él fue distinto. Andy tiene ambas nacionalidades, a pesar de ello, siempre se ha manifestado de corazón mexicano y el pasaporte con el que viaja y se presenta, es el de México.

Andy Ruiz nació el 11 de septiembre de 1989, tiene 29 años de edad.

Comenzó en el boxeo a los seis años, siempre víctima de bullying por su sobrepeso, pronto encontró un refugio en el deporte, en el boxeo. Fue entrenado por el cubano Fernando Ferrer en su primera etapa como boxeador amateur.


Junto a Francisco Vargas, Óscar Valdez, Carlos Cuadras y Jessie Vargas, Andy formó parte del equipo preolímpico mexicano que nos representaría en Beijing, pero perdió en eliminatoria contra Ósvcar Rivas, esa derrota lo llevó al profesionalismo en 2009.


En treinta peleas consiguó en nocaut en veintidos ocasiones, la única derrota que tiene es la del combate contra Joseph Parker, quien perdió después contra Anthony Joshua.


Su primer combate profesional fue en Tijuana, en la plaza de toros, luego en Mexicali, también en la plaza de toros, y después de otro combate en Mexicali, en el gimnasio de Mexicali, comenzó a pelear en los Estados Unidos, fue la última vez que Andy peleó en territorio nacional.


Lo vimos por primera vez el 16 de marzo de 2013, en la cartelera que estelarizaron Timothy Bradley y Ruslan Provodnikov, ahí venció a Matthew Greer, luego el 27 de julio en la Cotai Arena de Macao, como preliminar de la Francisco "Gallo" Estrada vs Milan Melindo, en esa ocasión lo vimos ganar contra Joe Hanks, después lo vimos ganando otra vez el 24 de noviembre de 2013, previo a la Pacquiao vs Rios, cuando venció a Tor Hamer.


La mamá de Andy Ruiz es Felicitas Ruiz y su padre es Andy (Andrés) Ruiz, emigraron a la frontera entre México y Estados Unidos, poco después de casarse. Andy tiene tres hermanas y es casado, sus cuatro hijos, dos mujeres y dos varones, respoden al nombre de Bella, Andy III, Richie y Beverly.


Ganando a Joshua, Andy Ruiz Jr es ahora el primer campeón mexicano en peso completo, y tiene los títulos de la Asociación Mundial de Boxeo, la Organización Mundial de Boxeo, la Federación Internacional de Boxeo y la Organización lnternacional de Boxeo, es un sólido candidato a ganar el Premio Nacional del Deporte del 2019.




©2020 by RedComarca.com