top of page
  • Melodía Martínez

Destina Gobierno local 800 millones de pesos ante pandemia Covid 19.

Actualizado: 29 mar 2020

-Ciudad de México. 27/Marzo/2020.-Como parte del trabajo cotidiano para evitar y disminuir la curva de contagios ocasionados por la crisis mundial de la nueva cepa del Coronavirus Covid-19 que desde hace unas semanas ya afecta a nuestra nación, la Jefa de Gobierno de la capital de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum en coordinación con la Secretaría de Salud de la ciudad a cargo de su titular la Dra. Oliva López Arellano, en conferencia de prensa elevó a fase 2 el servicio gratuito de información oficial sobre el coronavirus COVID-19, vía mensaje de texto (SMS), mediante el cual los ciudadanos a través de un cuestionario actualizado, podrán saber si presentan síntomas relacionados a dicha afectación, ser contactados por el servicio locatel y canalizados a las instituciones correspondientes en caso de así necesitarlo.

-La detección temprana de ésta enfermedad mediante un formulario además de dar certeza a la ciudadanía, se evita la saturación de hospitales en nuestra emblemática ciudad, evitando caer en el error de países como Italia, España, Milán, Francia y Estados Unidos, que por la saturación de enfermos la pandemia se encuentra descontrolada.

-El exhorto a la población por parte de la mandataria capitalina es ser responsable en el autocuidado, continuar con las restricciones de confinamiento para reducir el riesgo de contagio y seguir las medidas de higiene y prevención como el lavado correcto de manos, toser o estornudar en el ángulo interno del brazo y evitar el contacto directo con personas, explicó además que se reforzará de manera permanente la sanitización de unidades de transporte y la aplicación de gel antibacterial en lugares públicos y privados.

-Mencionó que están garantizados los insumos médicos y la temprana atención de personas portadoras de la enfermedad en cinco hospitales locales, con la finalidad de atender exclusivamente casos de Covid-19, para ello la instalación de carpas servirá como tamizaje para identificar los casos que presenten síntomas.


Destina el gobierno local apoyo económico para hacer frente a la crisis pandémica


-El Fondo de Desarrollo Económico (Fondeso) recibirá 200 millones de pesos adicionales sumando un total de 500 millones de pesos que serán utilizados para otorgar 50 mil microcréditos de 10 mil pesos, sin intereses, a pagar en un plazo de 2 años y con un periodo de 4 meses para iniciar el primer pago.


-El sitio electrónico para que las personas puedan realizar el trámite de los microcréditos será habilitado a partir del próximo lunes 30 de marzo en:  www.fondeso.cdmx.gob.mx.


-En el programa de “Útiles y Uniformes Escolares”, se adelantará la entrega de 600 millones de pesos a 1.2 millones de niñas y niños de escuelas públicas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), que reciben “Mi Beca para Empezar” como apoyo a la economía familiar.


-A través de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, se brinda apoyo emergente dirigido a artesanos indígenas hasta por la cantidad de mil 500 pesos.


-Se brindarán visitas médicas y medicamentos gratuitos a 6 mil personas adultas mayores que no cuentan con alguna red de apoyo social en la Ciudad de México.


-Atención Inmediata en el Sur y Norte de la Ciudad de México, en coordinación con el Estado de México y las 16 alcaldías, para equipar diversos pozos de agua que habían salido de operación.


-Señaló que, debido a la disminución de la presión en los ductos de la red hídrica en los últimos días, se lleva a cabo un operativo de apoyo con pipas de agua en las 16 alcaldías, principalmente en Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac. 


-La atención inmediata en el Sur y Norte de la Ciudad de México en coordinación con el Estado de México y las 16 alcaldías, es equipar diversos pozos de agua que habían salido de operación.


-Indicó que se mantendrán los trabajos en el Sistema Cutzamala con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como una vigilancia especial en diversos pozos del Sistema Lerma, por parte de la Guardia Nacional y autoridades del Gobierno del Estado de México.







bottom of page