top of page
  • Melodía Martínez

Oídos Sordos a 14 Años de la Tragedia de Pasta de Conchos: Pavón Campos.

Ciudad de México. 19/Febrero/2019.-Omisión, negligencia y cobardía por parte del actual Senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia manifestó el Secretario General del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, Carlos Pavón Campos al cumplirse 14 años de la tragedia que enlutara a 65 familias de mineros que laboraban en el turno de las 22:00 hasta las 6:00 hrs. en la mina de carbón Pasta de Conchos, ubicada en la región de Coahuila, México.


El bienestar económico propio y el de su familia es lo único que le interesa, apuntó el congresista quien vivió muy de cerca el accidente de Pasta de Conchos, lamentó además la existencia de senadores que respalden las ocurrencias de Napo, pues dijo, no tienen ni la más mínima idea de lo que en verdad sucedió en el lugar, ni del cobarde proceder de Napo, antes, durante y después de la tragedia.


El también diputado federal por el PRI, señaló la falta de respeto y disposición para brindar seguridad a los mineros que quedaron atrapados después de una explosión, a pesar de que los propios trabajadores se habían quejado previamente sobre una alta concentración de gas en dicha mina. En éste sentido cabe reconocer que días antes -aclaró Pavón Campos- Napo se negó a recibir una comisión proveniente de Pasta de Conchos, buscando el respaldo del sindicato en materia de seguridad. El resultado de "oídos sordos" es bien conocido por todos, subrayó el parlamentario, quien además expuso que en caso de haber una investigación, Napo iría a la cárcel por omisión en el caso, ya que como Secretario general, tenía la obligación de saber las condiciones de seguridad en esa mina. La mala actuación no fue solo esa precisó en su momento el legislador, además de el fatídico accidente, es bien conocido por las familias de los afectados que por cada trabajador, Gómez Urrutia llegó a cobrar diariamente el siete por ciento de un salario de 300 pesos de cada trabajador tercero. Además cobraba 13 mil pesos anuales por cada trabajador subcontratado. Finalmente recordó que Napoleón Gómez Urrutia además de evitar dar la cara a los familiares afectados cuando éstos pidieron explicaciones sobre el rescate, éste intentó huir sin saber qué decirles, cayendo por su desesperación en un charco de lodo y hasta la fecha sigue sin dar la cara, puntualizó el Secretario General, Pavón Campos.

bottom of page