Nacionales

Senadora Citlalli Hernández estalla del coraje porque la llamaron gorda en Twitter

La violencia hacia las mujeres y la discriminación por el físico debe combatirse en todos los espacios.

Senadora Citlalli Hernández estalla del coraje porque la llamaron gorda en Twitter

La Universidad Iberoamericana (IBERO) separó de su cargo al profesor Rodrigo Perezalonso como consecuencia de los comentarios ofensivos que emitió a través de Twitter en contra de Citlali Hernández, senadora con licencia y candidata a la secretaría general de Morena.

Después de una profunda deliberación entre diversos sectores de la universidad, la institución determinó que Rodrigo Perezalonso sería separado de su cargo como profesor en todas sus asignaturas.

El pasado 21 de septiembre, a través de su cuenta de Twitter, el académico emitió un comentario ofensivo contra la morenista Citlali Hernández. “Noticia urgente: Senadora Citlali se registró a la Presidencia de Morena con la plataforma OINC= Organizadas e Indignadas por la Nutrición de Citlali”, escribió, y acompañó su mensaje con el emoticón de un cerdo y una fotografía de la política.

Pronto, la IBERO reprobó públicamente su actitud y, también a través de Twitter, afirmó que lo expresado por Perezalonso es contrario a los valores de la universidad y no refleja su postura.

“Estamos actuando decididamente para que docentes y personal administrativo tengan actitudes y comportamientos alineados a la prevención y erradicación de la violencia de género”, señaló entonces la universidad. “Los comentarios ofensivos o denigrantes de personas que en su perfil digan ser integrantes de nuestra comunidad, no reflejan la postura ni valores de nuestra institución”.

Ante el primer llamado de atención, Rodrigo Perezalonso concedió que se “excedió” con el chiste sobre Citlali Hernández porque se centró en su aspecto físico. Ofreció una disculpa a la senadora, aunque no evitó señalar que los comentarios satíricos sobre personajes públicos son una constante en su cuenta.

Pero no bastó. Tan sólo un día después, la IBERO anunció que sería separado de su cargo. Hasta entonces, Rodrigo Perezalonso, abogado especialista en regulación económica, se desempeñaba como profesor en dicha institución de educación superior.

Después de ser llamada gorda, la Senadora respondió también vía Twitter:

En realidad no me importa que me critiquen por mi físico, lo que me da pena es que hombres machistas y llenos de odio como @rperezalonso encuentren espacio en medios de comunicación como @Excelsior e impartan clases en universidades [email protected]_mx

Luego de darse a conocer que la Universidad Iberoamericana separó del cargo al profesor Rodrigo Perezalonso por burlarse del físico de la legisladora Citlalli Hernández, la directora del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, aseguró que las disculpas "no bastan".

La también escritora y periodista reaccionó esta tarde a un tuit que publicó la senadora Antares Vázquez Alatorre, quien dijo que desde el Senado se exige que pare la violencia contra la senadora con licencia. Además, expresó que la Ibero debería promover el respeto en sus docentes.

Ante esto, Gutiérrez Müller, a través de su cuenta de Twitter, se sumó al reclamo de senadoras de Morena y le externó su apoyo a la morenista. "Repudiable, y las disculpas no bastan", enfatizó.