Nacionales

De Cárdenas a López obrador ¿Por qué enjuiciarían a los presidentes de México?

Ahora que culpar al pasado está de moda, hicimos esta lista de expresidentes y una lista de los "crímenes" que se les podrían imputar en un juicio.

De Cárdenas a López obrador ¿Por qué enjuiciarían a los presidentes de México?

1934-1940 Lázaro Cárdenas del Río

 
 

Esos años previos a la Presidencia de Cárdenas (1934-1940), los que van desde su nacimiento al momento en que es elegido candidato del Partido Nacional Revolucionario (PNR, antecedente del actual PRI) son aquellos en los que se detiene Pérez Montfort en el primer tomo de su biografía. En Lázaro Cárdenas. Un mexicano del siglo XX (Debate, 2018), el también profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM escudriña en el periodo que forjó los ideales y el carácter del estadista, así como en las circunstancias, amistades y lealtades que contribuyeron a la escalada política del que fue el último militar en gobernar el país.

A una figura envuelta en el mito puede colgársele cualquier historia, incluso hasta un crimen. Ese es el caso de la vieja versión periodística que imputa a Lázaro Cárdenas (1895-1970) su participación directa en el asesinato de Venustiano Carranza, el 21 de mayo de 1920.

SIGUIENTE