Según un científico de la Academia de Ciencias de Rusia, el principal organismo científico de Rusia, los informes de osos polares en el Ártico se comen entre sí. Entre los factores responsables del cambio se incluyen el aumento de la actividad humana y la disminución de los terrenos de caza, dijo.
Si bien se ha entendido que el canibalismo entre los osos polares ocurre en raras ocasiones en el pasado, Ilya Mordvintsev, investigador principal del Instituto Severtsov de Ecología y Evolución, dijo que ha habido un "aumento en el número de casos", según las noticias rusas. agencia Interfax. Hizo los comentarios en una conferencia en San Petersburgo.
Mordvintsev cree que hay dos causas posibles para el aumento reportado. Una es la nutrición insuficiente, lo que podría causar que los machos grandes ataquen a las hembras y sus cachorros. El otro es un aumento de personas en el Ártico, lo que significa que se puede informar una mayor proporción de casos.
"Ahora las señales provienen no solo de los científicos, sino también del creciente contingente de empleados de las compañías de petróleo y gas, el Ministerio de Defensa", dijo. "Notamos que el canibalismo del oso polar está aumentando".
Mordvintsev enfatizó que la actividad humana en el Ártico ha impactado "seriamente" la vida de los osos polares. Mencionó el desarrollo en el Golfo de Ob y el paso desde allí hasta el Mar de Barents, que se ha convertido en una ruta más popular para los buques que transportan gas natural licuado. Se sabe que el Golfo de Ob es un coto de caza para los animales, pero ahora se ha roto el hielo durante todo el año, dijo Mordvintsev, lo que dificulta que los animales cacen focas.
En diciembre, docenas de osos polares se mudaron a las afueras de una aldea en el extremo norte de Rusia, lo que obligó a los residentes a tomar precauciones adicionales mientras los animales hambrientos buscaban comida. Los ambientalistas dijeron que el clima más cálido podría ser el culpable, ya que no hay suficiente hielo costero para que los osos se muevan sobre el mar donde normalmente estarían cazando.