1917 es una película de guerra épica del 2019, dirigida y producida por Sam Mendes, quien escribió el guión con Krysty Wilson-Cairns. La película es protagonizada por George MacKay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Andrew Scott, Richard Madden, Claire Duburcq, Colin Firth y Benedict Cumberbatch. Se basa, en parte, en una anécdota contada a Mendes por su abuelo paterno, Alfred Mendes.
El proyecto se anunció oficialmente en junio de 2018. MacKay y Chapman firmaron en octubre, y el resto del elenco, en marzo siguiente. La filmación tuvo lugar de abril a junio de 2019 en Escocia e Inglaterra. El director de fotografía Roger Deakins implementaron el uso de tomas largas para que toda la película se vea como una sola toma continua.
1917 se estrenó en cines de los Estados Unidos y Canadá el 25 de diciembre de 2019, a través de Universal Pictures, y en el [[Reino Unido], el 10 de enero de 2020, por eOne.
¿De qué trata?
En el apogeo de la Primera Guerra Mundial durante la primavera de 1917 en el norte de Francia, dos jóvenes soldados británicos, Schofield y Blake, tienen la misión de entregar un mensaje en mano al 2º Batallón del Regimiento de Devonshire, cancelando su ataque planeado contra las fuerzas alemanas. Los alemanes han fingido retirarse a la línea Hindenburg y están preparados para emboscar al batallón de 1.600 hombres, el hermano de Blake entre ellos.
Schofield y Blake cruzan la tierra de nadie y alcanzan el frente alemán original, encontrando las trincheras abandonadas. Las trincheras resultan estar minadas y la explosión resultante casi mata a Schofield; sobrevive gracias a Blake, que lo desentierra de los escombros y lo saca de los búnkeres que se derrumban.
Los dos llegan a una granja abandonada, donde presencian una pelea de perros cerca. Un avión alemán se estrella en la granja, y Schofield y Blake intentan salvar al piloto caído. Sin embargo, el piloto apuñala a Blake, hiriéndolo fatalmente. Schofield mata al piloto y consuela a Blake mientras muere, antes de continuar con la misión solo. Lo recoge un contingente británico que pasa y lo deja cerca del pueblo bombardeado de Écoust-Saint-Mein.
En Écoust, Schofield es atacado por un francotirador alemán. Él rastrea y mata al francotirador, pero es golpeado por una bala en el proceso. Recupera la conciencia por la noche y tropieza con el escondite de una mujer francesa y un bebé, para quienes deja leche de la granja y algunos de sus propios suministros. Continuando con su misión, Schofield mata a un soldado alemán y escapa por el río.
Schofield llega al segundo batallón por la mañana solo para descubrir que el ataque ya ha comenzado, y que el hermano de Blake se encuentra entre la primera ola en llegar a la cima. Corre por el campo de batalla para alcanzar al comandante del batallón, el coronel Mackenzie, y el ataque se suspende. Schofield luego localiza al hermano de Blake, que está ileso, y le da la noticia de la muerte de Blake. El hermano de Blake está triste por la noticia, pero agradece a Schofield por sus esfuerzos. Schofield luego se aleja y se sienta junto a un árbol, finalmente puede descansar después de completar esta misión.