350 representantes propuestos por los seis aspirantes acompañarán a las casas encuestadoras elegidas para el proceso por el que Morena determinará a su candidato presidencial.
La semana ‘D’ para Morena ha llegado: La encuesta que definirá a la o el coordinador nacional de los comités de la defensa de la Cuarta Transformación, el de facto candidata o candidato presidencial del partido en el poder, se realizará del 28 de agosto al 3 de septiembre. El nombre de las casas encuestadoras (una encargada de la encuesta de Morena y otras cuatro que realizarán encuestas ‘espejo’) se han mantenido como un ‘secreto de Estado’ por parte de la dirigencia del partido.
“Sabemos que hay muchos intereses de la derecha en tratar de que no salga bien este proceso. El que se haga público el nombre de las encuestadoras, las deja sujetas a una gran presión”, justificó Mario Delgado, dirigente de Morena sobre la decisión.
¿Qué sabemos de las casas encuestadoras elegidas por Morena?
Durante la próxima semana, cinco casas encuestadoras estarán recorriendo México. Una fue escogida por Morena y los resultados que esta empresa entregue serán los que definan al ganador o ganadora del proceso.
Las otras cuatro fueron seleccionadas mediante un sorteo a mediados de agosto y realizarán encuestas ‘espejo’ para “dar más certidumbre” a los aspirantes morenistas. En su momento, la elección de las compañías generó el descontento del excanciller Marcelo Ebrard, quien exigió que las casas encuestadoras cumplieran con los requisitos que Morena definió. “¿Cómo vas a resolver si las encuestadoras son elegibles? No sabíamos los nombres de las empresas hasta que se abrieron los sobres”, dijo en entrevista a medios.
Al final, las ‘corcholatas’ de Morena estuvieron de acuerdo con el sorteo. Las casas encuestadoras elegidas fueron propuestas por Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Manuel Velasco. Originalmente, la propuesta de Ricardo Monreal también había sido seleccionada, pero el senador con licencia cedió su lugar a una casa encuestadora propuesta por Ebrard. ¿Qué preguntas tendrá la encuesta de Morena? Mario Delgado subrayó que la pregunta de a qué ‘corcholata’ se prefiere para encabezar los comités de la defensa de la Cuarta Transformación valdrá 75 por ciento.
Los resultados finales, así como el nombre de las casas encuestadoras que participaron en el proceso, serán dadas a conocer por la dirigencia de Morena el miércoles 6 de septiembre, tres días después de que el Frente Amplio por México haya dado a conocer a la ganadora de su proceso.
¿Cómo se aplicarán las encuestas de Morena?
Las casas encuestadoras auditarán los sistemas informáticos de Morena. Tras esto, el partido ‘correrá’ las muestras representativas y las entregará a las empresas.
“Es una muestra que se realiza bajo esquemas probabilísticos, como lo hacen las encuestadoras en el país”, abundó el dirigente al comentar que se tomarán en cuenta la circunscripción; género y rangos de edad; tipo de sección (mixta, rural o urbana), entre otros factores, para determinar en qué zonas de México se aplicarán los cuestionarios.
Delgado dijo que se verificó que las casas encuestadoras tienen la capacidad tecnológica y personal suficiente para aplicar las encuestas a nivel nacional en el tiempo acordado.
El dirigente agregó que se aplicarán 12 mil 500 cuestionarios en todo el país: 2 mil 500 por cada una de las casas encuestadoras elegidas por las ‘corcholatas’ y otros 2 mil 500 por la compañía elegida por Morena. Los datos serán procesados durante el 4 y 5 de septiembre.
¿Qué personas no podrán ser encuestadas por Morena?
Delgado subrayó que una de los motivos por los cuales se excluirá a personas de la encuesta de Morena es si la casa en la que viven tiene propaganda de uno de los aspirantes del partido.
El líder morenista agregó que 350 personas (propuestas por los seis aspirantes) acompañarán a los elementos de las casas encuestadoras durante sus recorridos. Estos representantes tienen prohibido:
Interferir en el levantamiento de los cuestionarios.
Entregar propaganda en las zonas que visiten.
Pedir el número telefónico de las personas entrevistadas.