top of page
  • Foto del escritorredcomarcamx

Crónica de un caso de Covid-19 en recuperación

Actualizado: 24 mar 2020

POSITIVO COVID19


Este es un caso real, narrado por un colaborador anónimo que busca ayudar a quienes lleguen a padecer los síntomas del coronavirus y se enfrenten a una realidad similar de carencias y mentiras, pero también es un mensaje de esperanza para cuando lleguen a enfermar.


Aquí una crónica del mi caso. Espero sea de utilidad. Durante la semana tuve dificultad para respirar, dolor de cabeza, tos seca (poca), algunos estornudos y garganta seca... nada que me hiciera tomar alguna decisión. El miércoles por la tarde ya me encuentro con síntomas que me preocuparon algo, los que tenia se acrecentaron y el malestar general era muy fuerte. Decidí medir temperatura en casa, al tener por arriba de 38 decidí acudir a un hospital particular para que me revisaran. Revisión de rutina, pero... “como usted no ha estado en contacto con gente enferma de Covid19 confirmada, no resulta ser sospechoso...”


Me realizaron prueba de Influenza A y B, y resultó negativa. La doctora dice: “usted tiene un virus, pero no sabemos cuál es...” Ok. Receta de Tamiflu y Paracetamol. A su casa! 2 noches y dos días de el peor malestar que una enfermedad respiratoria me hubiera tocado vivir. Dolor muscular, dolor de coyunturas, ojos, cabeza, fiebre constante a pesar del paracetamol. Decidí volver, pero ahora a otro hospital privado donde me informaron que se estaban realizando pruebas. Uno de los dos hospitales privados “certificados” para miles de mexicanos enfermos... Mismo discurso. “Usted no es calificable para prueba porque no ha tenido contagio con enfermos confirmados...”


Y como saben si en la mayoría de los casos esta enfermedad es asintomática...? “Es el protocolo debido a las pocas pruebas con que se cuentan...” Argumentó el Dr. en urgencias. “Hágamela porfavor!” Les pedí. Me hicieron firmar un papel que autorizaba al INDRE como el único facultado para aceptar o rechazar la prueba, sea cual fuere el resultado... ¿Qué debo pensar al respecto?


Que solo ellos (el gobierno) usarán los resultados a conveniencia, no tengo otra explicación. No, no quiero tener COVID19, lo prometo. Pero el sentido común, la extraordinaria casualidad de tener los síntomas tan similares, los días que vivimos, la falta de confianza en el sistema de salud de este país y del gobierno de la 4T, me hacen pensar que estoy contagiado y de otra manera no lo sabría.


Esto, podría derivar en múltiples contagios desde mi enfermedad que no estaba dispuesto a generar. Si me quise hacer la prueba, fue por un acto de responsabilidad hacia mis allegados, familia, amigos y en el trabajo, para que así tuviéramos información que puede llegar a salvar vidas. Así de importante. Entendamos algo.


Sin pruebas, no hay información de contagios confirmados. Hoy ya hay miles de contagiados asintomáticos enfermando a otros tantos y así es como se multiplica el virus, sin control. Quien les dice que todos los infectados vienen del exterior? Eso pasó hace semanas. El pasado sábado recibo el reporte de la prueba como positivo por COVID19.


Confirmo que no estaba equivocado y sobretodo confirmo que es de vital importancia tener información, entendiendo que las personas y familia con quien tuve contacto puedan actuar en consecuencia. Por eso la OMS insiste en que la única manera de erradicar los contagios es haciendo pruebas y así tener información suficiente para la toma de decisiones a todos los niveles. Si no son mayores de 65 o no tienen algún problema crónico que haga sus defensas vulnerables, no se preocupen.


O no tendrán síntomas, o serán pasajeros. Les pido pensar en los mayores y en los vulnerables. Piensen responsablemente. No puedo pedirles que no le hagan caso al gobierno, pero que sea lo menos posible, ellos tienen otras preocupaciones e intereses distintos a los nuestros, ya que los infectados confirmados son muchos más que los que presentan como oficiales. Esto último, confirmado por el Infectologo que me contacto para hacer mi registro e historial... (off the récord)


Eso si, entre más rápido salgamos de esta, la economía del país va a recuperar. La irresponsabilidad puede hacer que esto dure meses... Si, hay vidas de por medio, pero también nuestro futuro como país. Mientras tanto, por favor, eviten contacto. No den por hecho que la gente no esta contagiada porfavor. Si deben trabajar, no dejen de hacerlo, pero con precaución. El mejor consejo que me dio un doctor ayer. “Tratémonos todos como si estuviéramos contagiados...” Cuídense y cuiden a los mayores! Saludos.

bottom of page