Ciudad de México. 17/02/2020.- Convencidos que el trabajo conjunto y la mutua retroalimentación permitirán ofrecer a la ciudadanía un mejor servicio de transporte en la capital mexicana, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez en conferencia de prensa dio a conocer el Programa Integral de Mejora del Transporte Público Concesionado, bajo la premisa de dotar a los capitalinos de un transporte público eficiente, articulado, renovado y de calidad, dijo: "Sólo de esta manera podremos incidir de forma significativa en la movilidad, en el medio ambiente y en la seguridad y tranquilidad de las y los ciudadanos.
"La mesa del diálogo para todas las organizaciones siempre está abierta", enfatizó la secretaria de gobierno quien en coordinación con el Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous señaló: Nada más claro y serio como lo es el presupuesto de mil millones de pesos adicionales aprobados por el Congreso, presupuesto que como ya se dijo, será invertido en un sistema de salud para operadores, en bonos para combustible para concesionarios y en la modernización de las unidades que prestan este servicio, así como la capacitación necesaria. Apoyos que serán entregados de manera directa.
Para el Gobierno, mejorar de forma integral el transporte público de ruta, integrado por camiones, microbuses y combis, no es otra cosa que cambiar de forma positiva las condiciones de viaje y la seguridad de las personas; dignificar y apoyar a la profesionalización del transportista y a su ordenamiento.
Si no atendemos antes estas necesidades es difícil hablar de aumento de tarifas, tenemos claro que los transportistas de la capital necesitan del apoyo del Gobierno para alcanzar estos objetivos, sostuvo la titular de la secretaría.
Por su parte, el funcionario Lajous comentó sobre objetivos de mejorar la experiencia de viaje y la seguridad de las personas que usan transporte concesionado; dignificar, profesionalizar y dar certidumbre al transportista; y mejorar la operación y ordenamiento de transporte concesionado mediante tres programas presentados, además de sustituir las unidades más viejas que llevan operando desde 1992 y aún continúan circulando en la ciudad en las peores condiciones; la supervisión del servicio y el acceso a la salud de los conductores de transporte concesionado.
Finalmente, el administrativo de movilidad destacó: "Éstas propuestas son el resultado de escuchar a distintos grupos de transportistas que nos han comunicado, tanto los problemas que padecen así como las preocupaciones que tienen por el servicio, pero sobre todo es producto de escuchar a la ciudadanía sobre qué expectativas tienen de un mejor servicio de transporte".